Rotary es, fundamentalmente, una organización de arraigo comunitario, dado que la mayoría de los servicios se implementan en el ámbito de los clubes.

© Rotary International/Monika Lozinska

La estructura distrital e internacional tienen por objeto apoyar a los clubes y los ayuda a brindar más servicios en sus propias comunidades y en el exterior.

Clubes: Los rotarios son socios de los clubes rotarios, los cuales, a su vez, son miembros de la asociación mundial Rotary International (RI). Cada club elige a sus propios funcionarios y posee considerable autonomía, aun cuando su funcionamiento se ajusta al marco legal provisto por los Estatutos y el Reglamento de Rotary International.

Distritos: Los clubes están agrupados en 534 distritos de RI, cada uno de ellos liderado por un gobernador, quien es funcionario de RI. La estructura administrativa del distrito, que incluye los asistentes del gobernador y varios comités, guía y apoya la labor de los clubes.

Junta Directiva de RI: Los 19 integrantes de la Junta Directiva de RI, entre los cuales se encuentran el presidente y el presidente electo de RI, celebran reuniones trimestrales a fin de establecer normas. Generalmente, el presidente de RI, elegido por un año, determina cuál será el lema de RI y las iniciativas que desea destacar durante su periodo en el cargo.

La Secretaría: La Sede Central de Rotary International está ubicada en Evanston, suburbio de Chicago, Illinois, EE.UU. Además, funcionan siete oficinas en Argentina, Australia, Gran Bretaña, Corea, India, Japón y Suiza. La oficina de RI en Gran Bretaña e Irlanda (RIBI), con sede en Inglaterra, se encarga de atender los asuntos de los clubes y distritos de dicha región. El funcionario responsable de la gestión y operaciones de la Secretaría es el secretario general de RI, a quien secundan 650 integrantes del personal, cuya función consiste en prestar servicios administrativos a los rotarios de todo el mundo.