Miembro de Rotary International

SITIO DE REUNIÓN

Club Unión Medellín, todos los Jueves 12:30 a 2 pm, Formato híbrido

HAGAMOS LAS PACES DESDE LA ESCUELA

Una de las áreas estrategias de Rotary :es la de Paz y resolución de conflictos.

Desde el 2014 el club rotario Medellín en una alianza estratégica con la fundación Amor por Medellín, Antioquia y Colombia, vienen desarrollando un programa denominado hagamos las paces desde la escuela, que busca generar ambientes convivientes en las instituciones educativas y formar estudiantes mediadores de los conflictos que suceden en la escuela.

Este programa nos ha permito llegar a más de 160 instituciones educativas y formar más de 3.045 mediadores, con la participación de más 1.660 docentes formados para ser apoyo de los estudiantes mediadores y con la vinculación de padres de familia, comprometidos en hacer las paces desde la familia.

El proyecto busca desarrollar herramientas pedagógicas que permitan a los jóvenes y niños, aprender a resolver sus diferencias, a través de encuentros, diálogos, en una ambiente de respeto por el otro y donde sea una realidad la tolerancia con la diferencia; se pretende que desarrollen habilidades como mediadores, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en la escuela y en su vida cotidiana y buscar acuerdos de buen trato en las instituciones educativas.

A través de mensajes llevar a los estudiantes a reflexionar sobre la forma de relacionarse y como abordar adecuadamente la resolución de los conflictos que los afectan y convertirlos en gestores de Paz. Construir participativamente la escala de valores que cada comunidad educativa se propone vivir en su cotidianidad, para lograr la convivencia. Construir acuerdos de convivencia y buen trato en cada comunidad educativa y realizar actividades tendientes a prevenir el acoso escolar.

Se busca vincular a padres y maestros en la construcción de ambientes convivientes y de buen trato.

Hagamos las paces con la naturaleza

La ONU insta a reconciliarnos con la naturaleza. La Fundación Amor por Medellín y la Corporación Fomento Cívico y Cultural del Club Rotario Medellín apoyan esta iniciativa, promoviendo una relación sostenible con el medio ambiente y cambios en producción, consumo y manejo de residuos. Los humanos hemos dañado el planeta, provocando deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático. Esta cartilla invita a adoptar compromisos ambientales y transformar nuestra relación con la naturaleza.

Cambio Climático: El cambio climático genera fenómenos como tornados, huracanes y deslizamientos. Las estrategias incluyen adaptación para reducir la vulnerabilidad y mitigación para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación. Las medidas varían según la región.

Economía y Desarrollo: El desarrollo sostenible equilibra economía, medio ambiente y sociedad. El modelo de Manfred Max Neef propone que la economía sirva a las personas y respete los ecosistemas, rechazando el crecimiento económico sin límites.

Buenas Prácticas Ambientales: Implica reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Se destaca la importancia de la correcta disposición de residuos y el consumo responsable para disminuir la generación de basura y el consumo de energía.

Energías Limpias: Se promueven las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica) para reducir las emisiones de dióxido de carbono y combatir el calentamiento global.

Territorio y Biodiversidad: Fomenta la protección de ecosistemas y especies, resaltando la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.

Agua: Aborda la importancia de proteger los recursos hídricos, prevenir la contaminación y gestionar adecuadamente los residuos para evitar la contaminación del agua.

Este documento enfatiza la urgencia de adoptar prácticas sostenibles y la responsabilidad individual y colectiva en la preservación del planeta

¿CÓMO UTILIZAR LA CARTILLA HAGAMOS LAS PACES CON LA NATURALEZA?